Limpieza Pública y Áreas verdes

Limpieza Pública, basa su ordenamiento jurídico en lo dispuesto por la ley N° 27972 ley orgánica de Municipalidades y sus modificatorias, y en los objetivos institucionales y de gestión precisados en los artículos 191°, 192° y 193° de la constitución política del estado, así mismo en lo que establece el D.S. N° 043-2006-PCM que aprueba los lineamientos para la elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF. Bajo este contexto, las principales orientaciones de este Departamento es lograr una organización moderna que gradualmente alcance sus fines a los cambios y responda adecuadamente a la demanda de la comunidad, en esa perspectiva, todas las acciones programas a nivel de actividades y proyectos a corto, mediado y largo plazo dentro del marco del plan estratégico concertado de la provincia de Casma.

1.Desarrollar acciones de control y monitorización para el cumplimiento del plan operativo de este departamento y áreas correspondientes.

2.Mejorar la calidad del servicio limpieza pública y buen trato al usuario en todas las etapas correspondientes desde la generación: recolección; barrido de calles; campañas extraordinarias; transporte; transferencia; tratamiento hasta la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la Provincia de Casma.

3.Desarrollar cursos; talleres; conferencias de capacitación permanente en temas como seguridad y salud ocupacional, medio ambiente; manejo responsable de residuos sólidos; herramientas de gestión técnicas administrativas para los trabajadores de acuerdo a sus funciones respectivas.

4.Desarrollar y formalizar modelos que se encuentran dirigido al usuario para observar la opinión del mismo sobre la calidad y/o deficiencia del servicio y buen trato, para tomar los correctivos necesarios.

5.Programar campaña de difusión y sensibilización de manera permanente sobre el servicio de limpieza pública principalmente en coordinación con la oficina de relaciones públicas y medios de comunicación.

6.Fortalecer el programa de recomendar, sustituir procesos industriales con alternativas que produzcan menos contaminación promoviendo el reciclaje, la reutilización y la segregación en la fuente de los residuos sólidos.

7.Realizar campañas preventivas promocionales de salud en coordinación con ESSALUD en beneficio del trabajador de limpieza pública.

8.Preservar la salud de la población, buscando los agentes que solucionen o reduzcan el problema de contaminación por residuos sólidos.

9.Tabular las estadísticas de recolección, de acuerdo a tablas y gráficos estadísticos.

10.Realizar estudios pilotos de pruebas y ensayos trimestralmente para evaluar el trabajo de campo.

11.Dotar de equipo de protección personal "EPP" al personal de limpieza pública basado en la seguridad e higiene industrial.

12.Promover campañas de Limpieza Pública en coordinación con centros educativos, universidades, directivas centrales, clubes deportivos, otras instituciones, así como implementar centros pilotos de recilamiento.

13.Promover y fortalecer la campaña de limpieza "LIMPIANDO TU BARRIO" en los diferentes asentamientos humanos de nuestra Provincia.

14.Promover y fortalecer las campañas de limpieza "MERCADOS LIMPIOS Y SALUDABLES", minimizando los puntos críticos ocasionados por los comerciantes en los diferentes mercados de nuestro distrito.

15.Adquirir más compactadoras para mejorar el servicio de recolección limpieza pública.

16.Promover campañas de reciclaje en los centros educativos, institutos, universidades y centros comerciales.

17.Fortalecer el programa de educación ambiental como soporte estratégico de sensibilización.

18.Mejorar el sistema de vigilancia en los puntos críticos de toda la ciudad.

19.Mejorar la disposición final de residuos sólidos con el uso de tecnologías que permitan la minimización del impacto negativo a la salud y el ambiente.