MPC NOTIFICARÁ A CRIADORES DE CERDOS DE RÍO SECHÍN PARA POSTERIOR DESALOJO

La Municipalidad Provincial de Casma (MPC), notificará a las dos asociaciones de criadores de cerdos, ubicados en la rivera del Rio Sechín para informarles el plazo y fecha de desalojo, cumpliendo con la normativa edil, que precisa el traslado de los porcinos a un lugar alejado del casco urbano con una distancia no menor a 1 mil metros.

La decisión fue oficializada en “Acta de reunión con criadores de cerdos del Puente de Rio Sechín, distrito de Casma, provincia de Casma, región Áncash”, en la que se deja constancia la inasistencia de los miembros de la Asociación de Criadores de Cerdos de Rio Loco y Asociación de Criadores de cerdos de Rio Sechín.

El acta fue firmada por la Presidenta de la Comisión de Salud, Saneamiento, Salubridad y Ecología de la MPC, Nataly Ramón Castromonte, la Subgerente de Gestión Ambiental, María Cabrera La Rosa y el Gerente de Gestión Urbana y Rural, Ing. Gonzalo Gallardo Moreno, quienes dejaron constancia que la MPC actuará de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 002-A-2012-MPC, notificando oportunamente a los asociados y comunicando las acciones a tomar por el área competente.

Se recuerda que el Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental, Marco Antonio Valverde Guilliam, constató según el acta: “300 construcciones en forma de corrales de palos y esteras, donde se crían animales porcinos en grandes cantidades. En la rivera del Rio Sechín, margen derecho” del  Asentamiento Humano Cuncan, colindante con el puente de la Panamericana Norte.

Además la inspección advierte que en el camino se observa residuos domésticos y gran cantidad de moscas, asimismo se perciben olores fétidos. Y los recipientes o comederos de los animales son llantas de caucho, totalmente insalubres. Se considera que la actividad es prohibida, un peligro latente para la salud de los vecinos.