La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano encargado de administrar y operar los servicios administrativos tributarios municipales y no tributarios en el ámbito de su competencia, administra, dirige, ejecuta y controla las acciones de cobranza ordinaria de la deuda tributaria y se encarga de los procesos de recaudación de los ingresos de la municipalidad. Depende jerárquica, funcional y administrativamente del gerente municipal.
La Gerencia de Administración Tributaria está a cargo de un servidor profesional designado por el alcalde a propuesta por el Gerente Municipal.
Son funciones de la Gerencia de Administración Tributaria:
- Planificar, dirigir, ejecutar y evaluar los procesos técnicos del sistema tributario municipal, habiendo desarrollar programas de información, divulgación y orientación tributaria, así como eventos de capacitación para e personal en materia Tributaria Municipal.
- Resolver y tramitar a través de las divisiones correspondientes los procedimientos tributarios conforme al texto único de procedimientos administrativos TUPA vigente.
- Formular el proyecto del presupuesto anual de ingresos, en coordinación con la oficina de Presupuesto, Planificación e Informática.
- Elaborar, dirigir, ejecutar y controlar planes y programas anuales del sistema tributario municipal, en concordancia con las políticas y estrategias de la alta dirección, así como administrar la recaudación, captación y fiscalización de tributos de carácter municipal para la obtención de rentas municipales.
- Promover proyectos de Ordenanzas Municipales tendientes a la creación, modificación y/o supresión de tributos de carácter municipal, en coordinación con la oficina de Asesoría Jurídica y conforme a Ley.
- Proponer Directivas, Reglamentos y otras normativas en asuntos de su competencia.
- Emitir, aprobar y firmar resoluciones administrativas de su competencia, Resoluciones de Determinación y/o multas Tributarias y no Tributarias. Órdenes de pago, en concordancia con las normas legales vigentes.
- Controlar el rendimiento de rentas de los bienes inmuebles de propiedad municipal que generan ingresos en coordinación con las dependencias municipales respectivas, proponiendo la cuantía de arrendamiento y la tasa por el uso de los bienes.
- Proponer la modificación del TUPA y TUSNE siempre que así lo amerite debidamente sustentado a la Oficina de Presupuesto, planificación e Informática y velar por su oportuna puesta en vigencia, conforme a la normatividad legal vigente.
- Coordinar y controlar la oportuna atención de los expedientes administrativos a su cargo.
- Organizar y controlar el archivo de la Gerencia de Administración Tributaria en coordinación con la Oficina de Secretaria General.
- Elaborar la memoria anual correspondiente y resaltar los objetivos y cumplimiento de metas programadas, así como evaluar trimestralmente el avance físico-financiero, logros y problemas de sus actividades, en coordinación con la Oficina de Presupuesto, Planificación e Informática.
- Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.
-
La Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
|