110° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CASMA

ALCALDE LOGRA IMPORTANTE AVANCE PARA REACTIVACIÓN DE OBRA PARALIZADA DE LAGUNA DE OXIDACIÓN.

Tras la perseverancia y capacidad de gestión del Alcalde Provincial de Casma Luis Alarcón Llana, la Municipalidad provincial de Casma logró un importante avance para hacer realidad la reactivación de la obra paralizada de la Laguna de Oxidación por parte del Ministerio de Vivienda.

Acompañado del Gerente Municipal,Ing. Edwin Rojas Rojas, el burgomaestre sostuvo una importante reunión de trabajo con los responsables del Programa de Saneamiento Urbano, entre ellos, la Ingeniera Flor Melgarejo, encargada de la asistencia técnica.

Esta vez, la cita fue decisiva puesto que la Municipalidad logró con éxito las subsanaciones y levantamiento de las diversas observaciones formuladas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
De esta forma, se aprobó el informe pericial de dicha obra abandonada hace seis años, en la que se advirtieron malos manejos de los recursos transferidos a la comuna como unidad ejecutora. Motivo por el cual se adoptarán las acciones legales, administrativas, civiles y penales contra los responsables, conforme al informe legal que también ha cumplido con presentar el municipio.

Asimismo, se presentó el informe financiero, con los comprobantes de pagos y cartas fianzas. Además, del informe técnico con el planteamiento pertinente que incorpora nuevos sectores de la ciudad y una mayor población a ser atendida con el servicio de mantenimiento.

En ese sentido, se proyecta la construcción de una moderna y segura planta de tratamiento de aguas residuales PTAR con los lineamientos que regula la normatividad vigente, y no solo lagunas de oxidación a cielo como estaban diseñadas anteriormente.
Al respecto, se informó que también se han presentado los términos de referencia (TDR) para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra y para la supervisión de la misma, solicitando al Ministerio su financiamiento respectivo.

"Por fin nos están dando luz verde en el Ministerio de Vivienda para hacer realidad está anhelada obra del PTAR Casma ", expresó el burgomaestre.

Cómo se sabe, la actual laguna de oxidación ubicada hace más de 23 años en el sector Tabón al haber cumplido su ciclo no soportará la descarga de nuevas conexiones y hoy constituye un gran foco de contaminación ambiental afectando al sector agrario.