110° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CASMA

CASMA CONMEMORO 199 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA.

En un marco festivo que contó con asistencia de las principales autoridades de la Provincia se recordó con el Acto del Izamiento del Pabellón Nacional en nuestra Histórica Plaza de Armas el 199 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de Casma del yugo español que fuera dado un 17 de noviembre del año 1820.
Esta ceremonia fue presidida por el Sr. Alcalde Provincial Luis Alarcón Llana, Subprefecto de la Provincia Sr. Cesar Castillo Egusquiza, Autoridades Educativas, Policiales, Judiciales, Militares y Organizaciones de la Sociedad Civil como el Comité Cívico de Celebración, Instituciones Educativas y Ciudadanos Casmeños, el discurso de orden estuvo a cargo del Ingeniero Ulises Osorio quien refirió que en merito a informes y datos históricos celebramos esta fecha, debiendo señalar que este evento nace cuando Don José de San Martín envía al Coronel Domingo Torres al territorio nacional, quien se contacta con compatriotas quienes residían en Huarmey y Casma, iniciándose así la gran marcha hacia la Declaratoria de Independencia de estos pueblos entre los días 16 y 17 de Noviembre de 1820 respectivamente.

El Alcalde Provincial en su Brindis de Honor señalo que “En esta fecha es importante que renovemos nuestro compromiso de afianzar nuestro fervor patriótico y reconocer a hombres y mujeres que participaron en la gesta libertaria, Casma hace historia al proclamar su Independencia antes de la Jura Oficial de la Independencia en la Plaza de Armas de Lima, en Casma el 17 de noviembre de 1820.
Así como Casma, muchos pueblos antes de esta fecha y después han venido librándose del yugo español, por eso hay que alegrarnos que hubo hombres y mujeres en Casma como el comandante Don Santiago Fonseca, y el Cabo Baltasar Orrantia quienes fueron los protagonistas principales de estos magnos sucesos, para desalojar de sus empleos a los realistas del pueblo de Casma”.
“Que eso sea el orgullo de todos nosotros para comprometernos más con Casma, con esta ceremonia la fecha ha sido oficializada, el próximo año en su conmemoración formaremos una comisión y celebrar este acontecimiento, para lo cual estoy convocando a una reunión el próximo jueves para conformar la Comisión Provincial del Bicentenario de la Independencia de Casma y el Perú”.