110° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CASMA

ALCALDE DE CASMA PARTICIPÓ EN SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA EN HUARAZ.

Con la asistencia de los Alcaldes Provinciales, representantes de Instituciones Políticas, Judiciales, Policiales y otras entidades, se llevó a cabo la V Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana - CORESEC - ÁNCASH y la III Audiencia Pública Regional.

El Alcalde Provincial de Casma, Luis Alarcón Llana como Presidente del COPROSEC CASMA asistió a dicho evento, teniendo marcada participación. Inicialmente planteó la necesidad de fortalecer la investigación policial en la Comisaría y solicitó que el Cuerpo Policial denominado Grupo Terna en Casma no sea derivada a otras funciones que no corresponde a sus competencias y más bien se centralice a sus funciones propias para intervenir y erradicar organizaciones criminales , teniendo como respuesta del Jefe Regional de la PNP ANCASH Coronel PNP Felipe Eslava Chávez que reforzará el numero de efectivos para efectuar investigaciones policiales y mega operativos, reconociendo que existe un déficit de efectivos policiales en la Provincia de Casma.
Por su parte el Gobernador Regional de Ancash respaldó el pedido del burgomaestre y exigió mayor presencia policial en Casma.

Por otro lado, el Alcalde Luis Alarcón enfatizó la necesidad de tomar con mucha preocupación el cierre de las Escuelas de Policías con sede en Chimbote y Yungay, y que en respuesta a una carta enviada por su despacho la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú, le ha señalado que se mantendrá dicha clausura debido a la reorganización de dichas escuelas policíales que fueron observadas por el Minedu debido a deficiencias en su calidad académica y condiciones inadecuadas como centro de formación profesional policial, lo que oficializó su clausura mediante decreto supremo.

Finalmente, el Alcalde Prof. Luis Alarcón, tuvo decidida participación en el debate de los cupos de trabajo y actuación de los afiliados a los sindicatos de Construcción Civil durante las obras que se ejecuta en la provincia del Santa y por parte de la Región.
Al respecto, ante los cuestionamientos por parte del Director Regional de Trabajo contra algunos trabajadores de construcción civil de Chimbote debido a mala conducta y hechos de violencia en las obras públicas, planteando restricciones y cancelaciones de sindicatos constituidos, el Alcalde Provincial Luis Alarcón Llana fue enfático en señalar que no puede generalizarse a estos trabajadores como malos elementos y mostró su desacuerdo a que se anulen las inscripciones de los sindicatos ante la dirección regional de Trabajo.

"Los sindicatos siempre van a existir por imperio de la Carta Magna y los Convenios del Estado Peruano con la OIT que consagra la libertad sindical", expresó.
Asimismo , agregó que la conducta delictiva de un miembro de un sindicato debe individualizarse y ser sancionados. Pero, las opciones de trabajos en obras civiles que responden a necesidades sociales deben ser repartidos equitativamente con los Gremios de Construcción Civil existentes, con la finalidad de evitar conflictos y violencia en las obras que se ejecutan.
"Se requiere un manejo adecuado previo a la ejecución de obras, en prevención de estos conflictos", puntualizó el Alcalde casmeño.

Al término de la reunión, nuestra primera Autoridad Edil participó de la III Audiencia Pública del Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC - Áncash.