110° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CASMA

HOMENAJE A 50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN SECHIN.

En concurrida ceremonia realizada en las instalaciones del Museo Regional Max Uhle en Sechín, autoridades Regionales y locales recordaron los 50 años de trabajo de Investigación en el Templo Palacio Sechín que se diera un 11 de octubre de 1969, acto que contó con la asistencia del Dr. Lorenzo Samaniego Román, Arqueólogos, personal y vecinos casmeños que durante este tiempo trabajaron por ubicar a Sechín en el Sitial que hoy ocupa a nivel nacional e internacional.

Estuvieron presentes el Alcalde Provincial Prof. Luis W. Alarcón Llana, Lic. Marcela Oliva Weston Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Lic. Fátima Rodríguez Pizarro Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR Ancash, Lic. Iván Chávez Hernández de la Sub Dirección Sub Región Pacifico Ancash, el Arq. Luis Burgos Director del Museo Regional MAX UHLE, el Reg. Cayo Alegre Llanto Presidente de la Comisión de Educación de la Municipalidad Provincial Casma.

El Dr. Lorenzo A. Samaniego brindó una Charla Magistral resumiendo muy emocionadamente los 50 años de trabajos e investigación realizados en Sechín ”los inicios fueron muy duros , apenas a un año en que se autorizaran los trabajos ,sucedió el Sismo del 31 de mayo de 1970, afectando lo realizado hasta esa fecha.
"Con el apoyo de ciudadanos como el Sr. Artemio Trujillo Proaño, Emilio Sam Chang,entre otros, nuestra misión junto con los profesionales y obreros era hacer de Sechín el lugar más importante del país, increíblemente con un presupuesto mensual de apenas 50 soles", expresó el Arqueológo Samaniego.

Continuó su relato, refiriendo que se llegó a conformar el Comité Arqueológico de Casma con quienes se iniciaron los trabajos acompañándolo el Dr. Alberto Bueno Mendoza, limpiándose inicialmente las piedras grabadas descubiertas por Julio C. Tello, más adelante CRYRZA, Organismo creado para la Reconstrucción de Ancash, destina un presupuesto para los trabajos para lo cual ya se había constituido el Centro Zonal Sechín".

Durante estos 50 años se han realizado trabajos de Defensa y Conservación, permitiéndose que con aporte como los de la Fundación Volkswagenwerk entre el año 1980 -1985 se ampliaran los trabajos, preparándose al personal de apoyo y trabajadores con miras a construir el futuro Museo Regional Max Uhle, el mismo que se hizo realidad un 25 de agosto de 1984 siendo su jurisdicción las Provincias de Huarmey, Santa Pallasca, Casma y la fortaleza de Paramonga.

Por todas las evidencias de los trabajos realizados en la conservación e investigación, concluyó que ha planteado la existencia de una cultura anterior a Chavín, denominándola Sechín, cuyos orígenes empiezan a materializarse con Sechín Bajo 3500 años A.C. logrando su Hegemonía y mayor desarrollo 2000 A.C.

Finalmente, nuestro Alcalde Provincial Luis W. Alarcón Llana expreso en nombre del Pueblo de Casma el agradecimiento al Dr. Lorenzo Samaniego Román por haber entregado gran parte de su vida al estudio, investigación y Conservación de Sechín, convocándolo a ser un Asesor en la parte Cultural y las acciones en competencia de Turismo y arqueología, haciéndole entrega de una Recordatorio y Reconocimiento por parte del Gobierno Local.

El Alcalde también recordó que en este primer año de gestión su administración viene trabajando intensamente por el Turismo ,los Centros Arqueológicos y Playas.
"Hemos presentado un expediente ante el Ministerio de Cultura para la autorización con el fin de poner en valor el Complejo arqueológico Las Aldas", informó el burgomaestre.
En el Templo Sechín, está asegurada una inversión de casi Medio Millón de Soles este año para seguir descubriendi más hallazgos que asombren y atraigan el turismo, agregó el Alcalde Luis Alarcón.

Por su parte, el Dr. Samaniego Román finalizó recordando una frase histórica del Dr. Alberto Jiménez Borja, diciendo ”ES NUESTRO DEBER SERVIR A LOS MONUMENTOS, ANTES QUE SERVIRNOS DE ELLOS ".

Finalmente, se hizo entrega de sendos reconocimientos a destacados arqueólogos como al Dr. Walter Alva Alva, Manuel Escobedo Cerna, Cesar Cerna Lamas, Elena Maldonado Roca, German Yenque Mendoza, Lic. Wilder León Azcurra, a ciudadanos como Dante Flores Pineda, Rolando Feliz Farro Buitrón, Feliz León Macedo, Miguel López Torres, Rafael Valdez Aguirre, Benito Motta Rosario, Luis García Montalván, Fortunato Ñopé Sras. Ana María López, Graciela Matheus LLantose, Edith Gamarra de López entre otros.