ALCALDE DE CASMA PARTICIPÓ EN REUNIÓN ENTRE ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA JUNTO A PREMIER Y MINISTROS DE ESTADO.

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) liderada por su Presidente, Álvaro Paz De La Barra (Alcalde de La Molina) sostuvo una importante reunión en Palacio de Gobierno con el Presidente de la República Martín Vizcarra, el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Vicente Zeballos y los Ministros de las carteras de Transportes, Economía e Interior.

En este trascendental encuentro también participó el Alcalde Provincial de Casma Luis Alarcón en su condición de Secretario Regional de AMPE Región Ancash y los burgomaestres de las macro regiones del país.
En un primer término, el Ejecutivo escuchó las intervenciones de los Alcaldes, quienes demandaron una descentralización efectiva. Para ello propusieron que en la PCM se instale y funcione una Oficina de Enlace que permita articular el trabajo de los gobiernos locales con los ministerios del gobierno central.
Además, se planteó la actualización de la Ley Orgánica de Municipalidades y modificatoria de la Ley de Contrataciones con el Estado, la asignación del FONCOMUN, eliminar las barreras burocráticas para las transferencias a los municipios; contrarrestar las reposiciones judiciales que afecta la planilla y presupuesto municipal.

A su turno, el Premier Vicente Zeballos manifestó que las Municipalidades registran un 42% de avance presupuestal y en estos tres meses deberán hacer un gran esfuerzo para efectivizar el gasto público. Asimismo, expresó el compromiso del Gobierno central para su atención oportuna a los Alcaldes del país .

Por su parte, la Ministra de Economía, Maria Antonieta Alva indicó mejoras en el presupuesto del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, de S/ 600 millones a S/ 800 millones para el próximo año.
La titular del MEF, María Antonieta Alva, sostuvo hoy que el Presupuesto para el 2020 contempla la asignación directa de 2,664 millones de soles a favor de los gobiernos subnacionales para que continúen con los proyectos iniciados este año.

Finalmente, el Presidente de la República Martín Vizcarra, agradeció a los Alcaldes por respaldar su histórica decisión de disolver el Congreso. Anunció que la Contraloría propondrá una norma que el Ejecutivo a través de un decreto de urgencia promulgará y consistirá en regular los procedimientos técnicos y legales para lograr la reactivación o reinicio de obras paralizadas por las nuevas gestiones y que se encuentren judicializados.

Para el próximo mes se ha programado nuevamente otra reunión de trabajo entre el Mandatario con los Alcaldes del Perú a llevarse a cabo en la ciudad de Tumbes.