ALCALDE INSPECCIONA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE CHANKILLO.

El Prof. Luis Alarcòn Llana Alcalde Provincial realizó una sorpresiva inspección a la zona intangible de Chankillo considerado como zona de amortiguamiento del Centro Astronómico mas antiguo de América y candidato a ser Patrimonio de la Humanidad, donde se denunció trabajos realizados con maquinarias privadas.

Nuestra primera Autoridad Municipal acompañado del Gerente de Gestión Urbana, Edwin Rojas Rojas,los Regidores Cayo Alegre Llanto y Ambrocio Caballero Llanto, el Sub Gerente de Obras Públicas Ing. Rolando Ortiz, recorrió toda esta área con la finalidad de constatar los posibles daños ocasionados, estando presente también el Arqueólogo Alcides Alvarez Vera en representación del Arqueólogo Ivan Gherssi Director del Proyecto Chankillo.

El mencionado profesional en el trayecto explicó al Alcalde que existe un Plan de Manejo que regula todos los trabajos de acciones que se puedan dar en esta zona y los protocolos que se deben seguir. Durante esta inspección se observó que no existe señalización, ni hitos que demarque la correspondiente zona de amortiguamiento.

Por referencias del propio Arqueólogo Alcides Alvarez Vera el Alcalde fue informado que dos años atrás (entre el 2017 y 2018) se hicieron trabajos de afirmado en ese camino por parte de la Municipalidad y el Proyecto Chankillo, con motivo de la visita del Embajador de los Estados Unidos.
Esta versión fue corroborada por moradores del Asentamiento Humano de Chankillo y los propios guardianes de la zona arqueológica quienes confirmaron el trabajo de afirmado realizado en dicho periodo por la gestión edil anterior.

De otro lado, el Alcalde Provincial destacò que existe toda la predisposición de preservar los lugares arqueológicos. Además, de trabajar con el Director del indicado Proyecto, ya que se busca trabajar en conjunto con la finalidad de poder lograr que Chankillo llegue a ser considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y cumpliendo con el protocolo y coordinando con el Ministerio de Cultura.

Finalmente el Alcalde dispuso que técnicos de Gestión Urbano se trasladaran al sector indicado a fin de que conjuntamente con la Dirección de Cultura en Casma a cargo del Arq. Luis Burgos y los responsables del Proyecto Chankillo puedan establecer y señalizar con hitos la zona de amortiguamiento para evitar futuros impases al respecto.