BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA EL REPRESAMIENTO DE AGUA EN EL VALLE DE CASMA.

Funcionarios del Proyecto Especial Chinecas, liderados por el Ing. Juan Quiroga, el Jefe de Proyectos del Plan Integral de la Cuenca del Río Casma Ing. Cesar Rodriguez Buen día, Ing. Adolfo Lazo representante del P.S.I, así como los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma, Gerente De Desarrollo Económico Ing. Fernando Flores, Gerente De Gestión Urbana y Rural Ing. Edwin Rojas Rojas juntos al Ing. Cesar Bernuy Barrera representante de Casma ante dicho Proyecto, y el equipo técnico municipal, los Ingenieros Oscar Cano Corcino y Raúl Carrión, visitaron in situ la zona de Pallka y Bombon, opciones para el represamiento de agua en la Cuenca del Río Casma.

La comuna Casmeña insiste en que las obras de infraestructura hídrica del PE Chinecas debe realizarse en esta zona alta de Casma y no en Pampa Colorada como se proyecta.
Luego de un recorrido de más de tres horas y de explicaciones técnicas, los representantes de Chinecas pudieron conocer las bondades geográficas y técnicas de la propuesta municipal a través de mediciones y GPS, conocimiento que les permite visualizar las condiciones innatas de la zona de Bombom.

La próxima semana se estará realizando una reunión con todos los involucrados en el tema, para detallar aspectos que definan este proyecto de represamiento de agua que sera6 de mucho beneficio para los agricultores de Casma que está en busca de recuperar cientos de Hectáreas de cultivo, a la vez de aperturar nuevos campos agrícolas y potenciar nuestra agricultura especialmente la agroexportación, tal como es visión de nuestro Alcalde Luis Alarcón Llana.

HABLA ING. CESAR BERNUY BARRERA
Al respecto, el medio local VISIÓN TV entrevistó al Ing. César Bernuy Barrera representante de la comuna casmeña ante el Directorio de Chinecas, quien expresó su conformidad con la decisión tomada en la tercera visita; pues la primera sirvió para desestimar la zona de Poctao, luego subieron a Bombón y por último Pallka.
Bernuy Barrera, aclaró que desde un principio Casma no estuvo de acuerdo con la posición del Gerente de Chinecas para construir la represa en Pampa Colorada, que también era respaldada por el Gobernador Regional. La decisión tomada esta tarde será presentada en la próxima sesión de Directorio.

La quebrada de Bombón tiene una capacidad de almacenamiento de 30 millones de mt3 de agua, suficiente para regar 7 000 hectáreas de tierras para cultivo; que comprende tierras nuevas y mejoramiento de riego tecnificado en aquellas que actualmente están siendo utilizadas.

César Bernuy, explicó que este proyecto permitirá regular las aguas del río Casma, por un canal irá hacia Pampa Colorada para regar tierras nuevas; y por otro canal llegará hasta la zona baja de San Rafael, Mojeque, Sechín hasta Tabón, según lo proyectado.
También se conoció que el perfil será elaborado por el PSI a través del Consorcio Río Casma teniendo como base el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimiento de Masa de la Cuenca del río Casma, éste deberá estar listo para noviembre. Mientras, el expediente técnico y la ejecución de la obra estarán a cargo de Chinecas, con los 200 millones de soles asignado para este fin, explicó el representante por Casma.

La decisión tomada asegura el costo-beneficio que exige todo proyecto de envergadura; pues Chinecas podrá vender tierras y asegurar el retorno del dinero invertido en la ejecución de la represa de Bombón. Por su parte, el PSI ubicó el mejor lugar para represar las aguas del río Casma, evitar desbordes mayores y disminuir la vulnerabilidad para el agro y pobladores, concluyó Bernuy Barrera.