ALCALDE ANUNCIA APOYO Y PROYECTOS PRODUCTIVOS A FAVOR DE PESCADORES ARTESANALES.

El Alcalde Provincial Prof. Luis Alarcón Llana junto a los representantes de los pescadores artesanales de Casma participaron en el "I Simposio Regional de Pesca Artesanal”, que contó con la presencia de la Congresista de la República por Ancash Sra. María Elena Foronda, el Director Regional de la Producción – Ancash Ing. Rubén Valentín Soria, el director del Instituto del Mar Peruano – Zona Ancash Ing. Ángel Pera de la Matta, el Segundo Comandante de la Base naval – Chimbote Cap. Javier Camacho Pereyra, el representante de la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción Ing. Elmer Nieves Valle y los representantes de los pescadores artesanal del litoral de Ancash, evento realizado en los ambientes del Auditorio del Colegio de Abogados del Santa en la Ciudad de Chimbote.

Dentro de la actividad, el Burgomaestre Casmeño tuvo la oportunidad de dirigirse a las autoridades y pescadores asistentes, anunciando que el Gobierno Local que preside les brindará el apoyo total a los pescadores artesanales Casmeños para formalizarse con la obtención de su Carnet de Pesca, además de reiterar su compromiso de invertir a través del PROCOMPITE con aparejo de PESCA, con el fin que obtengan motores y herramientas de trabajo. Además del proyecto de macroalgas como alternativa productiva.
El Alcalde respaldó a los hombres de mar de La Gramita, Tortugas y Puerto Casma.

Por su parte, los dirigentes, Oscar Huamán y Carlos Fiuza, representantes de los pescadores artesanales de Tortugas y la Caleta La Gramita respectivamente, agradecieron al Alcalde Provincial Luis Alarcón Llana por apoyarlos con los viáticos a toda la comitiva de Casma para asistir a este evento tan importante donde pudieron exponer la problemática de los hombres de mar de nuestra Provincia, a su vez destacaron la predisposición de la autoridad edil en respaldarlos por el bien de ellos y de sus familias.

"El gobierno central está en deuda con los pescadores artesanales, no cuentan con beneficios sociales. A pesar que aportan con la economía del país en un 22 % de PBI pesquero extractivo y generan más de 93 mil puestos de trabajo directos", sostuvo el Alcalde Luis Alarcón.

Finalmente, informó que en los próximos dias sostendrá una reunión con los pescadores en la Municipalidad junto a la extensionista responsable de PRODUCE afín de identificar los programas y proyectos productivos que se podrían impulsar con apoyo del gobierno local a favor de los buzos, pinteros, marisqueros y pescadores artesanales en general del litoral casmeño.