MUNICIPALIDAD AVANZA EN EL INICIO DE OBRA PTAR CASMA

Por segundo día consecutivo, Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ing. Vladimir Rojas Ovalle y la Ing. Florcita Melgarejo Gaspar, realizaron importantes trabajo, cuyo objetivo es permitir que en el menor tiempo posible se pueda llevar adelante el reinicio de la Obra de Reubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de nuestra ciudad; con este objetivo se trasladaron al Distrito de Comandante Noel y al Balneario de Tortugas para tener una visión más óptima de las consecuencias técnicas y sociales de esta obra de gran expectativa para la población casmeña.

Luego, en una Asamblea pública realizada en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, con la presencia del Alcalde Provincial Prof. Luis Alarcón Llana, las Regidoras Roció Yauri Gutiérrez y Nilda Flores Dextre, asimismo el Gerente de Gestión Urbana y Rural Ing. Edwin Rojas Rojas y el Sr. Rubén Quezada Moreno; los Representantes del Frente de Defensa de Casma, la Asociación de Agricultores de Casma, el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Casma y Sechín, Agricultores del Valle de Tabón y vecinos. Los representantes del Ministerio de Vivienda presentaron ante los concurrentes dos propuestas técnicas con la finalidad de permitir de que el Gobierno Local de Casma pueda iniciar las acciones para la elaboración del Expediente Técnico a fin de poder construir su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se evidencio las muestras del malestar social de la zona de Tabón como parte del Balneario de Tortugas, sin embargo los profesionales del Ministerio correspondiente, enfatizaron que una PTAR permitirá al final tener aguas tratadas, las mismas que no contaminarán el río y cumplirán los estándares de calidad ambiental requeridos y límites máximos permisibles.

En esta reunión, por acuerdo unánime de las Organizaciones presentes y Autoridades Municipales se acordó que la Municipalidad presente un Planteamiento Técnico final de la PTAR ubicado en las Pampas de Tortugas, la misma que debe contar con un punto de descarga en el Río Casma, recomendando que esta nueva propuesta debe estar proyectado para la población de la zona Urbana de Casma, del Asentamiento Humano Villa Hermosa y otros, cuya red existente pueda ser empalmada al Sistema de alcantarillado de la ciudad, lo cual es respaldada por el Frente de Defensa y Comité de Agricultores de Tabón.

Finalmente, nuestro Alcalde Provincial agradeció a todos los asistentes por su democrática participación y poder iniciar así una nueva etapa en estas Gestiones que permitirá con su aprobación dada a elaborar los términos de referencia, trabajo de socialización para la elaboración final del expediente técnico que estará a cargo de esta gestión municipal y que buscará la sostenibilidad de tan ansiado Proyecto.