MUNICIPALIDAD DE CASMA INVIERTE EN OBRAS QUE BENEFICIA A POBLADOS DEL DISTRITO DE YAUTAN.

En lo que va la gestión municipal del Alcalde casmeño, Luis Alarcon Llana, se viene concretado el apoyo al distrito de Yaután con importantes trabajos en sus diversos centros poblados y proyectándose importantes obras.

APOYO A MUNICIPIO DE CACHIPAMPA:
Cachipampa, centro poblado yautino, cuenta con su Municipalidad Delegada dirigida por su Alcalde Roger Maldonado, a la cual se le viene cumpliendo íntegramente en forma puntual todos los meses, con la transferencia de 15 mil soles, para la atención de los servicios básicos y mejoras en favor de dicha población. Anteriores gestiones municipales no cumplían con dicha Transferencia financiera.

MEJORAMIENTO DEL ORNATO :
Gracias a la iniciativa del Alcalde delegado de Cachipampa se han invertido recursos de la Municipalidad Provincial de Casma para el mejoramiento de la Plaza de Armas de CACHIPAMPA y Plaza de Armas del caserio de JAIHUA . Además, del mejoramiento del primer Boulevar de Cachipampa, que hoy luce reluciente, contribuyendo al ornato de la localidad.

APOYO A SALUD Y EDUCACIÓN :
Asimismo, la comuna provincial actualmente apoya permanentemente con la asignación de un personal de servicio para el PUESTO DE SALUD CACHIPAMPA. También, cubre con el pago de dos profesores contratados para la Institución Educativa de NUEVO KAQUI.

LUZ CON PANELES SOLARES :
En el caserío de CHACLAHUAIN, la Municipalidad Provincial de Casma logró la instalación de energía fotovoltaica mediante la instalación de paneles solares a todas las viviendas de dicha zona rural, gracias a las gestiones ante el Programa de Energía Alternativa del Ministerio de Energía y Minas. De esta manera después de 50 años la comunidad de Chaclahuain goza de este servicio, mejorando sus condiciones de vida.

MANTENIMIENTO DE VIAS:
Gracias a la dotación de las maquinarias pesadas del municipio Provincial (cargador frontal, motoniveladora y volquetes), se cumplió con el mejoramiento de la trocha carrozable en la parte alta de la comunidad de Calpoc, sector Chaclahuain. Asimismo, se realizaron trabajos de acondicionamiento de terreno y campo en el caserío de QUISQUIS, espacios cercanos a la capilla de la Santísima Virgen de la Natividad. En los próximos dias se hará el mejoramiento del camino en el sector CERRO CASTILLO , como también, la nivelación de las vias de acceso y calles de CACHIPAMPA.
Anteriormente, al inicio del año, la comuna casmeña dispuso de sus máquinarias pesadas y operarios para ejecutar trabajos de descolmatación de canales y ríos en diversos sectores del distrito de Yaután, ante la crecida del río.

MÁS OBRAS PARA YAUTAN :

La Municipalidad Provincial de Casma a través del Instituto Vial Provincial IVP, iniciarán la próxima semana los trabajos de mantenimiento de la trocha carrozable del tramo YAUTAN - HUANCHUY, durante el año, lo cual mejorará la transitabilidad en el valle y generará puestos de trabajo a favor de pobladores de la zona.

Actualmente se elaboran los expedientes técnicos para los proyectos de Mejoramiento del Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional de CACHIPAMPA , con la construcción de salas de meditación (calabozos), servicios higiénicos y más ambientes para lograr un mejor servicio policial. También se proyecta la obra de mejoramiento del Local Municipal de Cachipampa, con la edificación de un moderno auditorio y ambientes administrativos.

Por su parte, en el caserío de JAIHUA con una inversión superior a 400 mil soles se construirá un nuevo Comedor Popular, moderno, cómodo y amplio, luego de ser afectado por las lluvias.

Con una inversión de 140 mil soles se ha puesto a licitación pública el proyecto de electrificación domiciliaria para el centro poblado de PARQUIN comprensión de la comunidad campesina de Calpoc.

En cofinanciamiento con la Municipalidad distrital de Yaután se proyecta la creación del sistema de agua potable para el sector de NUEVO KAQUI . Para lo cual la comuna casmeña ha comprometido una inversión de 500 mil soles. Proyecto que será presentado por el Alcalde yautino, Nicolás García.

Finalmente, es importante recordar que en el Presupuesto Participativo Provincial 2020 se ha priorizado la Ampliación del Sistema de Agua Potable para el Asentamiento Humano RAY MARTÍN de Yaután.