ARTESANOS CASMEÑOS YA PUEDEN OBTENER CARNET DE REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA – RNA

La Municipalidad Provincial de Casma (MPC), a través de la Sub Gerencia de Industria, Comercio y Turismo, ha realizado las gestiones oportunas con el MINCETUR, para que los artesanos de la provincia de Casma puedan obtener el Carnet Nacional de Artesanos.
El Registro Nacional del Artesano, es un servicio que presta el Estado Peruano con el fin de brindar a los artesanos, sean personas naturales o jurídicas, un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal, y al mismo tiempo permitirá tener un instrumento para el cumplimiento de los fines y objetivos de la

Ley Nº 29073 “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”, así como para el logro de los planes sectoriales y nacionales estratégicos establecidos para el sector artesanal en el Perú.
El Registro Nacional del Artesano es creado por la Ley Nº 29073, también se le puede llamar “RNA” y está bajo la competencia de la Dirección Nacional de Artesanía del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.
CARACTERÍSTICAS DEL RNA:
1. Es unificado, es decir, tiene carácter único en todo el territorio nacional.
2. Es Descentralizado, es decir, se puede acceder a la inscripción en el RNA y a la información que este proporcione, a través de la Dirección Nacional de Artesanía del Viceministerio de Turismo y/o de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales o de los órganos que desempeñen sus funciones sin requerir la presencia del interesado en la sede central del MINCETUR.
3. Es obligatorio, es decir, todos los artesanos del país están obligados a inscribirse en el RNA.
BENEFICIOS PARA LOS ARTESANOS:
1. Promoción a través del Directorio Nacional de Artesanos en este portal web, el cual es visitado tanto a nivel nacional como internacional.
2. Es requisito para participar en los eventos y actividades que promueve el Mincetur y Dircetur`s.
3. Promocionar y difundir sus eventos y actividades a través del Portal Web Artesanías del Perú.
4. Podrá recibir boletines mensuales de información privilegiada de actividades de promoción y desarrollo.
5. Podrá realizar consultas de índole comercial, legal y tributario relacionados al sector artesanal.
6. Podrá publicar ofertas de sus productos o servicios en el Modulo de Oportunidades Comerciales en el Portal Web.
7. Ser reconocido por el Estado Peruano como constructor de identidad y tradiciones culturales.
Así mismo, se convoca a todos los artesanos de la provincia a apersonarse en la oficina de la Sub Gerencia de Industria, Comercio y Turismo o a la Oficina de Información Turística de la MPC, para que puedan acceder a estos beneficios tras el registro adecuado.
*Fotos referenciales