SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN DE CASMA

MPC LOGRA REACTIVAR OBRA PARALIZADA DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

El Ministerio de Vivienda y Construcción desembolsará más de 900 mi soles a la Municipalidad Provincial de Casma para la supervisión y elaboración del expediente del saldo de obra que incluye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las pampas de Tortugas. Este desembolso podría hacerse efectivo la primera semana de febrero.

El Alcalde de Casma, Luis Alarcon Llana dijo que luego de varios meses de gestión para reactivar esta obra abandonada (por más de 8 años), su despacho cumplió con entablar otra denuncia penal contra quienes resulten responsables por malos manejos de los fondos públicos y el recupero del dinero mal invertido en anteriores gestiones municipales. Además, del levantamiento de observaciones técnicas que fueron exigidas por el Ministerio de Vivienda para reactivar y culminar la obra paralizada.

Al respecto, el Gerente Municipal, Ingeniero Edwin Rojas Rojas Rojas, informó que para inicios de febrero la comuna casmeña podría recibir la transferencia del presupuesto ascendente a 900 mil 406 soles para iniciar la licitación del expediente técnico donde se conocerá elmonto total de la inversión para ejecutar el proyecto integral del PTAR, el mismo que podría superar los 20 millones de soles, que será refinanciado por el Ministerio de Vivienda.

La Municipalidad cumplió con entregar al Ministerio de Vivienda el Informe del peritaje realizado por un consultor externo, los informes financiero y legal, con las denuncias entabladas y los Términos de Referencia para elaborar el expediente del saldo de obra y la Supervisión.

Rojas Rojas, explicó que el expediente de saldo de obra contempla desde el buzón No 01, la planta residual y la planta de tratamiento que es la disposición final de las aguas servidas. Aseguró que se cuenta con el terreno saneado para culminar esta obra.

DATO:
Esta obra de saneamiento básico, quedó abandonada desde el año 2013. El Ministerio de Vivienda transfirió a la Municipalidad Provincial de Casma un promedio de 10 millones de soles para dicho fin, registrándose irregularidades y malos manejos económicos, que ocasionaron su paralización, generando un gran problema de inminente contaminación ambiental, toda vez que la Laguna de Oxidación en el sector Tabón, no resiste el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad de Casma.