12º ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS PLAZAS CIRCULARES HUNDIDAS
SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
LAS ALDAS
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

MUNICIPALIDAD EJECUTARÁ PROYECTO DE EXCAVACIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE SITIO ARQUEOLÓGICO "LAS ALDAS"

Con una inversión de dos millones de soles durante el año 2020, la Municipalidad Provincial de Casma ejecutará un importante proyecto de inversión pública consistente en excavaciones, conservación, investigación y puesta en valor del complejo arqueológico "Las ALDAS" ubicado en el km 345 de la carretera Panamericana Norte a orillas del mar cerca a la caleta "La Gramita", al sur de la provincia de Casma.

El Alcalde Provincial de Casma Luis Alarcón Llana junto al Regidor Cayo Alegre Llanto, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, y el Gerente de Gestión Urbana y Rural, Ingeniero Erick Ayala encabezaron la visita a la zona arqueológica, acompañados de los arqueólogos Arturo Noel Espinoza y Martín Chanta Vargas, representantes del Grupo Ares.

El centro ceremonial "Las Aldas" cuenta con edificaciones a base de piedra y mortero de barro, plataformas escalonadas desde abajo hacia la cumbre modificada del cerro, y una escalinata central que lo lleva a la parte más alta del templo en un acantilado. Desde allí se observa tres grandes plazas públicas rectangulares.

El prestigioso arqueólogo Arturo Noel Espinoza explicó "in situ" los trabajos de excavaciones en zonas donde se descubrirían pirámides y almacenes ancestrales, y la conservación en una de las plazas.
Dio a conocer que este proyecto como objetivo conocer el rol que desempeñó "Las Aldas" en el ámbito local y regional durante el periodo arcaico tardío y formativo.

Por su parte, el Alcalde Luis Alarcón informó que el Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de Conservación y Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Las Aldas, ha sido autorizado por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Directoral Nº 443/DGPA/VMPCIC/MC del pasado 4 de noviembre.

"Esta vez se trata de un programa de investigación gestionado por Ares Consulting & Management autorizado por el Ministerio de Cultura, en la que formalmente se consigna el financiamiento de la Municipalidad Provincial de Casma, el cual traerá gran desarrollo al aspecto turístico tu económico de Casma", sostuvo el burgomaestre, quien aseguró que luego de "Chankillo" , "Las Aldas", postulará a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Arqueólogo Espinoza destacó el compromiso de la comunidad de la caleta "La Gramita" con el proyecto arqueológico y señaló claramente que " Por primera vez, un gobierno local, como la Municipalidad Provincial de Casma, invertirá en el aspecto cultural con este proyecto, que muchas veces no se toma en cuenta en las políticas públicas municipales. El Alcalde de Casma está dando el ejemplo al aprovechar la riqueza arqueológica que posee su Provincia".