SUB GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
LAS ALDAS
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN DE CASMA

CHINECAS Y MUNICIPALIDAD PROYECTAN ESQUEMA DE REPRESA "BOMBOM" .

En Conferencia de Prensa, el Alcalde Provincial de Casma, Luis Alarcón Llana, junto al representante ante Directorio de Chinecas, Ingeniero César Bernuy Barrera, su equipo técnico y representantes del Proyecto Especial "Chinecas", dio a conocer el esquema hidráulico de la Represa "BOMBOM" ubicado en la parte alta del distrito de Yautan, en la cuenca del Río Casma.

El Jefe de Estudios de Chinecas, Ingeniero Jorge Quiroga, explicó que tras las constantes visitas de inspección técnica en las quebradas de Poctao, Pallka y Bombom, se definió proyectar la Represa en este último lugar, debido a sus características geográficas y ubicación idónea. Allí se prevee un almacenamiento de 37 millones de metros cúbicos de agua.

Esta represa permitiría irrigar un promedio de 13 mil hectáreas de terrenos de cultivos, entre tierras de propiedad de Chinecas, principalmente, en las zonas de Pampa Colorada y Buenavista, así como el beneficio de terrenos agrícolas de los sectores de Cantarillas, Jaihua, Cachipampa, Casablanca, El Porvenir en Buenavista, entre otros.

Por su parte, el Ingeniero César Bernuy informó que en próxima sesión del directorio de Chinecas, solicitará la priorización del estudio de preinversión, es decir, la elaboración del perfil técnico de la presa Bombom, cuyo presupuesto para ello se calcula en 882 mil soles, que será financiado por el gobierno regional de Ancash.
"Casma ya tiene una propuesta viable con la represa Bombom como punta de lanza de Chinecas, que logrará dinamizar la economía y fortalecer el sector agrario, generando más fuentes de trabajo", aseveró Bernuy.

El Alcalde Provincial de Casma elogió la labor de representación del ingeniero César Bernuy ante el Directorio Chinecas.
Señaló que se está cumpliendo con el compromiso de luchar ante Chinecas para que se consolide este nuevo esquema de Bombom, con aguas del río Casma, para la irrigación de mayor cantidad de tierras en la parte alta de las cuencas de los ríos Casma y Sechin, independientemente, de la ejecución, por otro lado, del Proyecto de la bocatoma en Tablones en el Río Santa y la construcción de 47 km del tramo del canal Nepeña - Casma.