110° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CASMA

MUNICIPALIDAD INICIARÁ OBRAS DE COLEGIOS GRACIAS AL PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS.

Luego de constantes gestiones ante la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios (RCC), la Municipalidad Provincial de Casma que dirige el Alcalde Luis Alarcón Llana ha logrado la transferencia de partidas presupuestales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el financiamiento de obras de mejoramiento de colegios en la jurisdicción de la UGEL Casma.

En esta oportunidad, gracias a la promulgación del Decreto Supremo N° 355-2019-MEF, se ha considerado el proceso de licitación de tres proyectos, entre ellos:

1.- MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. N° 88119 DEL A.H. MEDALLA MILAGROSA DE CARRIZAL- CASMA.

2.- MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN SERVICIO DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA I.E. N° 1710 DEL SECTOR SAN FRANCISCO ALTO - CASMA.

3.- MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E.I. N 1598 DIVINO NIÑO JESÚS - CASMA -

La Municipalidad Provincial de Casma en los próximos días deberá comunicar la expresión de interés y preparar el procedimiento de selección conforme a los lineamientos de RCC. Dichos proyectos en mención​ ya cuentan con transferencia aprobada a favor de la comuna casmeña considerada como unidad ejecutora.
Según se informó el presupuesto total para ejecutar estas tres primeras instituciones educativas alcanza los seis millones de soles aproximadamente.

De otro lado, en los próximos días se espera la publicación en el Diario El Peruano, de tres proyectos de reconstrucción más, de mayor inversión, para su respectiva licitación y ejecución de obra, entre ellos, la institución educativa Andrés Avelino Cáceres de Villa Hermosa, el Colegio Ciro Alegría de Casablanca y la I.E. República de Chile de Casma, para lo cual el municipio ya cumplió con la solicitud de financiamiento luego de haberse aprobado la evaluación técnica y legal correspondiente.

Cabe recordar, que estos proyectos se venían gestionando los años 2017-2018; sin embargo, no fueron aprobados debido a que los expedientes técnicos contratados mediante el pago de consultorías, tuvieron deficiencias y fueron mal formulados, siendo observados. Ante lo cual, la actual gestión municipal tuvo que elaborar nuevos proyectos y constituir para ello un equipo técnico de ingenieros y arquitectos para este fin, liderado por el Ingeniero Edwin Rojas Rojas, actual Gerente Municipal, que está dando los resultados esperados.

Por otro lado, la Municipalidad viene culminando los estudios técnicos de proyectos de seis colegios más, pertenecientes a las zonas rurales y al distrito de YAUTAN para gestionar su financiamiento ante el Programa de Reconstrucción con Cambios de la misma forma.

" Ya empezamos las grandes obras. Mediante el Programa de Reconstrucción habrá una gran inversión de más de 20 millones para el mejoramiento de una docena de colegios en la provincia de Casma, lo cual mejorará las infraestructuras educativas y generará más empleo para la población casmeña", expresó el Alcalde Luis Alarcón.